La Región de Murcia organizó el pasado 11 de Diciembre un acto con el lema ¨Adaptación de la iniciativa 4×1000 a la Agricultura de Secano de la Región de Murcia¨ en la Cumbre por el Clima- COP25. En la misma se expusieron los esfuerzos que la Comunidad Autónoma, así como distintos organismos públicos y empresas privadas están realizando para la adaptación y mitigación al cambio climático de los sistemas agrícolas de secano mediterráneos. Estos sistemas son altamente vulnerables por la disminución de las precipitaciones y los periodos prolongados de sequía en el área mediterránea, que se intensificará en los próximos años como consecuencia inminente del cambio climático.
El acto, que tuvo lugar en la Sala ¨Foro y acción sectorial e innovación¨ de la Zona Verde de la COP25, contó con la participación de la Dirección General de Medio Natural, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderas Iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR), la Universidad de Murcia, y también Ingeniería del Entorno Natural, SL (IDEN).
Esteban Jordán, de IDEN, realizó una exposición acerca del uso de drones en el Proyecto LIFE AMDRYC4 (LIFE16 CCA/ES/000123 – CLIMATE CHANGE ADAPTATION OF DRYLAND AGRICULTURAL SYSTEMS IN THE MEDITERRANEAN AREA), del que es socio Ingeniería del Entorno Natural.
En este proyecto se fomenta la iniciativa “4 por 1000” para mejorar el contenido en materia orgánica y propiciar la captura de carbono en los suelos, como estrategia de adaptación al cambio climático de los sistemas agrícolas de secano del área mediterránea.
Leave A Comment